sábado, 28 de junio de 2014

Comunicado del CSOA La Morada ante su desalojo

El Centro Social Okupado Autogestionado La Morada comenzó a ganar visibilidad en Septiembre de 2012 con el propósito de denunciar la situación de falta de espacios públicos para cubrir las necesidades de las vecinas del barrio de Chamberí, así como para señalar las malas prácticas ejercidas por las constructoras, bancos y grandes empresas en el mercado inmobiliario.

Tras años de desmantelamiento de las estructuras públicas, de trabas a los espacios de solidaridad, actividad política y autogestión, del encarecimiento de las ofertas de ocio y cultura y su traspaso a manos privadas, Chamberí – al igual que otros muchos barrios de Madrid – seguía con grandes carencias para las que las vecinas demandaban soluciones. La apertura de este centro supuso la oportunidad de construir un espacio de participación ciudadana, libre y colaborativa en talleres de debate político, iniciativas de apoyo mutuo, defensa de derechos, alternativas de consumo, intercambio de idiomas, cultura y ocio desmercantilizados, etc.

El edificio pertenecía a una familia dedicada a la especulación inmobiliaria y llevaba años abandonado hasta que el CSOA La Morada lo abrió al barrio para darle vida.

Altamira, la inmobiliaria del Banco Santander, se acaba de hacer con la titularidad de este inmueble a causa del impago de los anteriores propietarios, y pretende desalojar el centro. El CSOA La Morada es un espacio que no necesita el banco pero que sí necesitamos las vecinas.

A falta de confirmar la fecha de lanzamiento, el CSOA La Morada se enfrenta a un intento de desahucio que pretende terminar con nuestra actividad.

Queremos mostrar nuestro rechazo hacia el Banco Santander y a un proceso que convierte un espacio autogestionado por el barrio en un espacio privatizado al servicio de la especulación inmobiliaria.

El CSOA La Morada ha conseguido que Chamberí esté más vivo que nunca y que muchas vecinas estén disfrutando de un espacio común, autogestionado, inclusivo y necesario.

Os pedimos a todas las personas que estáis leyendo esto, que apoyéis al CSOA La Morada. Os necesitamos más que nunca.

10, 100, 1000 centros okupados, 1 en cada barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario