jueves, 29 de mayo de 2014

1 Junio: I Mundialito Anti-racista de Carabanchel


I MUNDIALITO ANTI-RACISTA DE CARABANCHEL

Hemos decidido organizar este torneo de fútbol con la llegada del buen tiempo y con la idea de fomentar el deporte como forma de relacionarnos entre diferentes culturas, pero también para retomar la costumbre de hacer uso de los parques y de la vida en la calle, algo que se está empezando a perder debido a la imposición de las nuevas formas de ocio que vienen de la mano de las últimas tecnologías. La idiotización de las nuevas generaciones por el consumismo del capital, pretenden que no nos relacionemos entre nosotros, alejando las relaciones sociales y de lucha entre las personas que se encuentran en situaciones iguales o parecidas y apaciguando así los posibles acercamientos entre nosotros para la creación de algo diferente, ya sea cultural o político pero todo ello enmarcado en un contexto de lucha y desobediencia.

Pretendemos pasar un día entre todos, jugando al fútbol en el barrio y reivindicando la cultura de estar en la calle. Y sobre todo, lo hemos llamado “Mundialito Anti-racista” porque creemos en la convivencia entre culturas sean de donde sean.
Os invitamos a participar a todos el próximo domingo 1 de Junio en Carabanchel. El lugar será en el Parque de las Cruces, en la Avenida de los Poblados a la altura del metro de Aluche (el parque y las canchas están detrás de la gasolinera) y estaremos ahí desde las 10 de la mañana. Toda la información la iremos colgando en el blog csolagatonera.wordpress.com y en algunas webs de contrainfo. Se dispondrá de espacio suficiente para montar distribuidoras y lo que cada uno quiera llevar. 

Las bases las explicamos a continuación.

Por un barrio mestizo, rebelde y combativo

CARABANCHEL Y ALUCHE ANTI-RACISTAS
BASES DE INSCRIPCIÓN:

1- Para colaborar con la comida que vamos a repartir a los participantes del torneo y la organización del mismo, pedimos 1€ por persona a modo de inscripción.
2- Los equipos tienen que ser mínimo de 5 personas y máximo de 8. Si superan los 8 jugadores y son suficientes para formar otro equipo, se tendrán que inscribir con otro nombre nuevo, si son más de 8 jugadores y no son suficientes para formar otro equipo, se juntarán con otros que estén en la misma situación siempre que así sea posible. Si no fuera posible esta última opción, permanecerían en el equipo del que venían.
3- Se jugará mediante una liga primero y eliminatorias después, así jugamos todos más partidos y no se queda ningún equipo sin jugar en la primera eliminatoria.
4- Los partidos durarán, en principio, 20 minutos. (esto es modificable, dependiendo del numero de equipos que se inscriban)
5- El plazo de inscripción está abierto desde ya hasta el domingo día 25 de Mayo.
6- Los horarios de los partidos se publicarán en csolagatonera.wordpress.com desde el 25 de Mayo. Se intentará publicar con antelación para aquellos que no puedan estar a determinadas horas y tenerlo así en cuenta por parte de la organización.
7- La inscripción se hará a través del siguiente mail: mundialito.carabanchel#gmail.com o del Facebook “Mundialito Antiracista de Carabanchel”

1 JUNIO: I MUNDIALITO DE CARABANCHEL (Cartel definitivo + info)

domingo, 25 de mayo de 2014

Sexismo en los espacios Antifascistas

El movimiento antifascista y anticapitalista en su conjunto tiene muchas contradicciones e incoherencias. Pero es muy demagogo decir que estos errores los tienen las ideologías en abstracto, ya que quienes realmente llevamos a cabo comportamientos distintos de los predicados somos las personas que formamos parte de ellas. Asumir que tenemos problemas internos no nos hace más débiles, como nos han hecho creer, todo lo contrario: nos fortalece. 
Un movimiento que hace apología a unos valores pero en la práctica se lleva a cabo otros que son reproducciones casi milimétricas de los que nos han impuesto desde el sistema al que queremos erradicar, ya no es que no tenga ningún futuro, sino que aun teniéndolo no constituye ninguna amenaza al presente, puesto que los medios que utiliza y los comportamientos que lleva a cabo son herramientas que nos ha puesto a disposición el capitalismo, siendo éstas por tanto producto de él y cuyo único objetivo es alimentarle.
Estas contradicciones se dan muchas veces en nuestro día a día y es cierto que gran parte de estos actos son difícilmente salvables, es complicado vivir dentro del sistema sin beneficiar de una forma u otra los propios valores y estructuras que ideológicamente rechazamos. Esto mismo ocurre con el sistema patriarcal, que de la mano del capitalismo configura numerosas estrategias, a nivel sociocultural y económico, que constituyen un ataque directo en la sociedad, actuando de manera transversal, llegando también a afectar incluso en mayor medida a la clase trabajadora, donde se reproducen inconscientemente los roles que se ha asignado a la población según sexo y género y provocando por tanto nuevas relaciones de poder dentro de esta clase ya de por sí oprimida (la conocida como doble opresión de la mujer obrera, o triple opresión si esta fuera inmigrante). Ante esta complicada y problemática situación podemos plantearnos dos caminos:
El primero consistiría en tirar la toalla, asumir un rol conformista y aceptar que, puesto que ser completamente coherente es imposible, lo más racional es dejar de preocuparse excesivamente por las incongruencias prácticas con respecto a la teoría que defendemos y vivir la vida de la manera más cómoda que podamos. Claramente este razonamiento está íntimamente ligado con una conducta oportunista que entre otras cosas, nos inculca el propio Capitalismo como forma de vida.
La segunda consiste en aceptar que tenemos contradicciones en el movimiento, pero tratando progresivamente de que sean menos para que no se normalicen y menos aún en nuestros espacios. Es aquí a dónde queremos llegar, al problema que supone la normalización del sexismo en centros y/o locales antifascistas en los que se realizan actividades enmarcadas siempre en el ámbito anticapitalista. De nuevo tenemos dos factores a tener en cuenta:
Por un lado nuestra manera de relacionarnos entre compañeros y compañeras. Debemos hacer una reflexión interna para darnos cuenta de si perpetuamos roles que nos impone el sistema heteropatriarcal: insultar con adjetivos que hacen referencia a la homosexualidad (habitualmente hacia los hombres “maricón”) o a lo femenino (“ eres una nenaza”), reírnos o señalar a las mujeres que no se depilan el vello corporal, denigrar a las personas por no encajar con los cánones de belleza establecidos, tratar de buscar “renombre” entablando relaciones sexuales con personas a las que consideramos superiores en nuestro entorno, reírnos ante comentarios machistas porque estamos en un ámbito festivo y ya no es necesario mantener el papel de militante coherente, excusarnos ante actitudes sexistas si la persona ha bebido alcohol, desprestigiar a mujeres que visten con ropa que deja al descubierto mucha parte de su cuerpo y relacionarlo siempre con que eso sea una invitación sexual para los hombres , desacreditar así mismo a las que han tenido relaciones con muchas personas como si su vida privada interfiriese en la vida política o incluso perpetrar agresiones a quienes se acercan a nuestras parejas en vez de responsabilizar a estas últimas si llevan a cabo comportamientos que rompen nuestro compromiso pactado.
Y por otro lado -y el más fácil de hecho- consiste en no dar cobertura a componentes, artistas, personajes públicos o cualquiera que lleve a cabo un trabajo en el que se expongan actitudes sexistas. Esto consistiría en no concertar actos con cantantes si en sus temas las letras denigran a la mujer, o a las personas en general por su orientación o identidad sexual (de igual manera que nunca financiaríamos a quienes compusieran letras que denigraran alguna raza o que fueran en contra de nuestros intereses de clase obrera), tampoco proyectaríamos películas que se contrariaran con nuestra lucha, no invitaríamos a personas que representen a una organización política contraria al ideal antifascista y anticapitalista, y un largo etcéterca.
La clave es muy simple: cada espacio está para una cosa y nuestros centros antifascistas tienen la misión de hacer que la gente entienda nuestra lucha y se sume a ella. Todo lo que ocurra dentro de nuestros espacios debe representar la sociedad que queremos conseguir,  evitar lo que se aleje de ella, y no permitir lo que vaya en contra nuestra.
¡POR UN ANTIFASCISMO LIBRE DE SEXISMO: PREDICA CON EL EJEMPLO, NO SEAS CÓMPLICE!

Asamblea Feminista Panteras

miércoles, 14 de mayo de 2014

Comunicado de K103Lucero leído en la pasada fiesta-concierto del 10 de Mayo

Desde el Kolectivo 103 del barrio Lucero queremos agradeceros a todos y todas poder contar con vuestra presencia.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir se hace más que necesaria la organización de la juventud consciente en cada barrio porque los ataques patriarcales, fascistas y del capitalismo contra la clase obrera cada día se hacen más visibles en nuestros barrios, en nuestras ciudades y en cada rincón del Estado Español, sin olvidarnos por supuesto de otros estados como Ucrania, Grecia o Francia entre otros.

En menos de cinco meses que llevamos de 2014, más de cuarenta y una mujeres han sido asesinadasvíctimas de la violencia de género. Una cifra escalofriante y que crece año tras año gracias a una educación y una legislación que deja a las mujeres en un segundo plano, desprotegidas y despojadasde sí mismas con leyes tales como la reforma de la ley del aborto de Gallardón, que parece que lo que quiere decirnos es que los cuerpos de las mujeres son de dominio público y sobre ellos cualquier radical ultracatólico puede legislar sin que nosotras tengamos nada que opinar.Es irónico que se esfuercen tanto en hacer públicos nuestros cuerpos mientras privatizan sanidad, educación, servicios sociales,....

 En los últimos tiempos también ha aumentado considerablemente la represión de los movimientos sociales y políticos. Una represión brutal y desproporcionada que nos evoca a otras épocas pasadas. Víctimas de esta represión son los compañeros Isma y Miguel, presos desde el 22M, los 21 detenidos por enaltecimiento del terrorismo por redes sociales el pasado 28 de abril, la petición de entrada en prisión de Pablo Hassel por el mismo motivo, la constante criminalización, tanto por parte del Estado como de los medios de comunicación, de grupos juveniles que luchan día a día contra la injusticia y cuasifascismo que impera en nuestras calles, en nuestras vidas. Quieren acabar con la protesta social a través de la Ley Mordaza, que impone sanciones desorbitadas con el único objetivo de acabar con nuestra lucha. Que tengan claro que ni por esas lo van a conseguir, que vamos a seguir luchando y aunando fuerzas hasta nuestra victoria, la victoria de la clase obrera, del antifascismo y de las mujeres.

Están acabando con todo. Todos los derechos laborales que tantas vidas costaron vemos como desaparecen en aras de un libre mercado casi esclavista, que explota hasta la saciedad a la clase obrera a cambio de un mínimo salario que apenas nos permite vivir. Nos echan de nuestras casas, nos quitan servicios esenciales como las ayudas a la dependencia, deterioran hasta límites insospechados los servicios públicos como la sanidad, la educación, los medios de transporte,...mientras los explotadores y los burgueses reciben una legislación y unas condiciones favorables para que ellos cada vez sean más ricos y nosotros cada vez más pobres.

Nos quieren domesticar. Quieren que estemos calladitas. Que nos conformemos con lo que tenemos e, incluso, nos sintamos agradecidos porque podríamos estar peor. Pero no lo van a conseguir. Han puesto mucho de su parte para atontar al pueblo, pero el pueblo no es tonto y está despertando.

Por eso queremos dejar el mensaje de la importancia de la organización de la clase obrera, feministay antifascista. Porque la lucha es el único camino y, en estos momentos, es el único modo que tenemos de recuperar los derechos perdidos y ganar los derechos por los que aun estábamos luchando.

 Muchas gracias a todas y todos y nos vemos en la lucha.

KOLECTIVO 103 LUCERO
MAYO 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Caja de Resistencia Isma

Desde la Plataforma por la Libertad de Isma se ha abierto una caja de resistencia para atención al preso y para ayudar a cubrir los gastos del material de difusión.

BANCO SANTANDER
IBAN: ES93 0049 2680 4522 9417 9928

Desde la Plataforma queremos agradecer todas muestras de solidaridad que llegan a lxs presxs diariamente.